sábado, 29 de octubre de 2011

23 de Noviembre: Jornada de Acción "Semillas Libres y sin Transgénicos ahora"

CONVOCAMOS a las organizaciones sociales y personas que deseen gestar acciones para denunciar y difundir los perjuicios provocados  por el modelo agroindustrial a través de los cultivos transgénicos y de las transnacionales que los IMPONEN en todo el mundo.
Estas acciones pueden ser intervenciones urbanas, entrega masiva y coordinada de volantes, jornadas informativas, exhibición de documentales, foros, conversatorios, marchas, manifestaciones públicas,en fin, todo aquello que desde tus posibilidades de acción y creatividad pueda ser un aporte en la tarea de visibilizar las graves consecuencias que pueden dejar en nuestro país, la acción depredadora de las industrias de semillas GM.

TODOS JUNTOS Y A LA VEZ PODEMOS DECIR ENÉRGICAMENTE

YO NO QUIERO TRANSGÉNICOS EN CHILE

Escríbenos para SUMAR y coordinar tu actividad al programa nacional

semillalibreahora@gmail.com








lunes, 24 de octubre de 2011

50 años de UPOV – Hora de Cambiar


 

TWN Agriculture Info:
 20 Octubre 2011
Contenidos:
APBREBES – Comunicado de Prensa, Octubre 20, 2011
 50 años de UPOV- Hora de Cambiar
Esta semana la International Union for the Protection of New Varieties of Plants* (UPOV) celebra su 50mo aniversario bajo puertas cerradas. UPOV, en sus 50 años, especialmente en la Convención de 1991, ha fortalecido los derechos de los criadores y ha apoyado los intereses de la industria semillera a expensas de los derechos de los agricultores y los intereses y necesidades de los países en desarrollo, poniendo el derecho a alimentación bajo serio riesgo. – Para jugar un rol en el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria la organización necesita hacer un cambio dramático.
La Convención 1991 de UPOV en los años recientes ha reducido dramáticamente  los derechos de los agricultores a guardar, usar, intercambiar y vender semillas conservadas en el predio, y otro material de propagación. En su reporte “Políticas de semillas y el derecho a la comida: ampliando la agrobiodiversidad y fomentando la innovación”,  el Reportero Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, demuestra cómo esta forma de protección de los derechos pone en peligro los sistemas informales de semillas y consecuentemente la seguridad alimentaria y la biodiversidad. En línea con otras visiones de expertos, recomienda que cada país desarrolle su propio sistema para la protección de semillas basado en sus necesidades específicas; y que provea para el fortalecimiento de los derechos de los agricultores y de la biodiversidad.
Hoy es ampliamente aceptado que el sistema actual del UPOV91, adopción la cual es a menudo impuesta por los países del OCDE a naciones en desarrollo a través del comercio bilateral y compromisos de inversión, no protege los derechos de los agricultores ni considera las necesidades e intereses de la mayoría de los países en desarrollo. “UPOV necesita ser abierto para una multitud de visiones, balanceadas, transparentes e inclusivas en sus procedimientos. En particular, UPOV necesita tomar en cuenta las voces de la mayoría de la gente vulnerable” dice K.M. Gopakumar, de Third World Network.
Por otra parte, comparada con otras organizaciones internacionales, el método de trabajo de UPOV está obsoleto. Su cuerpo de toma de decisiones de facto, el Comité Consultativo, está cerrado para todo observador, muy pocos documentos de UPOV están disponibles al público, mientras que la industria tiene una influencia importante en las operaciones y los procesos de toma de decisiones de UPOV. La organización debiera ser más transparente y la influencia de la industria semillera debiera estar balanceada con una mucha mayor representación de grupos de agricultores y organizaciones de sociedad civil. Es alarmante que UPOV esté negociando reglas y regulaciones sobre los derechos de los criadores a puertas cerradas, cuando tales leyes tienen impactos perjudiciales en los derechos de los agricultores respecto a semillas recolectadas en su predio, y la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad agrícola. “UPOV debiera abrir su trabajo para adherir  a los estándares internacionales de transparencia y buen gobierno, en línea con la tendencia en otras organizaciones intergubernamentales,” dice Francois Meienberg, en la Berne Declaration.
Claramente, es hora que UPOV cambie. Como comienzo, la estructura de gobierno de UPOV tiene que ser mejorada. Respecto a esto, la Association for Plant Breeding For the Benefit of Society* (APBREBES – una red de ONGs trabajando en la protección de variedades vegetales), ha hecho las siguientes propuestas:
1. Todos los documentos deben estar disponibles públicamente;
2.  El Comité Consultativo de UPOV debe ser abierto para todo observador;
3.  Invitar observadores para unir fuerzas en el trabajo con visión de lograr una representación balanceada de los diferentes accionistas e intereses.
Estos cambios estarían en línea con la tendencia general de muchas organizaciones intergubernamentales en la última década para así expandir gradualmente  la transparencia y los mecanismos de participación. Además, UPOV necesita poner a trabajar mecanismos para asegurar que todas sus actividades y decisiones sean evaluadas respecto a sus impactos sobre el derecho a la comida, los derechos de los agricultores, la biodiversidad y el desarrollo en general.
Para más información:
Fran็ois Meienberg, Berne Declaration, Tel: 076 796 76 12, email: food@evb.ch
K.M. Gopakumar, Third World Network; Tel: 078547641, email: kmgkumar@gmail.com
Exigencias a UPOV hechas por APBREBES respecto al Estatus del Observador y el Acceso a Documentación (inglés): http://www.evb.ch/p25019577.html
Un Análisis comparativo a través del Seleccionado Internacional sobre el Estatus de Observador y Acceso a Documentación (inglés): http://www.evb.ch/cm_data/Report_rulesconserningobservers_finaldraft.pdf
APBREBES es una red de las siguientes organizaciones:  Berne Declaration (Suiza); Center for International Environmental Law (USA); Community Technology Development Trust (Zimbabwe); Development Fund (Noruega); Local Initiatives for Biodiversity, Research and Development (Nepal); Searice – The Southeast Asia Regional Initiative for Community Empowerment (Filipinas); y Third World Network (Malasia).
*Union para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV)
* Asociación para la Cría de plantas Para le Beneficio de la Sociedad (APREBES)
Fuente:

Vandana Shiva: «La revolución es inevitable y será ecológica; la gente quiere menos capital y más bienestar»



"Los supuestos de este modelo patriarcal de desarrollo son evidentes: la naturaleza es improductiva; la agricultura orgánica basada en los ciclos naturales de renovación significan pobreza; las mujeres, pueblos tribales y sociedades campesinas ligadas a la naturaleza son igualmente
improductivas. En esta visión del mundo, un río estable, limpio, no cuenta como recurso productivo:
es necesario “desarrollarlo” con represas para que se convierta en eso. Los bosques naturales permanecen improductivos hasta que se los desarrolla en forma de monocultivos de especies destinadas al comercio." (Vandana Shiva, 1995, Abrazar la vida. Mujer Ecología y desarrollo.)

Premio Nobel Alternativo y ponente del Festival Rototom. Inspirada por personajes como Einstein o Gandhi, física nuclear y filósofa, esta ambientalista india rechaza la energía nuclear por ser contaminante e inventada para matar. Defiende la ecología como parte inseparable de los derechos humanos y sigue creyendo más que nunca en una alternativa al brutal capitalismo basada en el amor y la no violencia.

Si hay algo que alguien recuerda la primera vez que habla con Vandana Shiva es su sonrisa cautivadora, asombrosamente constante, siempre dispuesta a compartir los pequeños secretos de la felicidad; esos que hacen que este mundo siga mereciendo la pena.

-¿Puede la ecología parar las guerras?

-¡Sólo la ecología puede parar las guerras! Porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales.

-¿Existe alternativa al capitalismo?

-La mayoría del mundo sobrevive fuera del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalismo.

-Pero el capitalismo de los países occidentales sí influye en el resto del mundo, para bien o para mal….

-En los últimos 50 años la parte mala se ha hecho más grande. En vuestros países, el capitalismo tenía una cara social y ello ha llevado a muchos a desistir en su lucha contra él. Por eso pasa ahora lo que vemos en crisis como la de Grecia, España, Irlanda o Islandia, y estos son sólo unos pocos de los primeros países donde pasará. También está pasando en Inglaterra. En nuestro mundo, el capitalismo entra y te roba la tierra, con su cara más brutal. En el vuestro la crisis ha hecho que el capitalismo se quite esa careta social y empezáis a vivir el capitalismo brutal.

-En Grecia creen que han empezado una revolución que liderarán con España e Italia para cambiar el mundo, aunque aún no saben cómo…

-Visité la Puerta del Sol y veo que el 50% de la población han sido expulsados por el sistema económico, un 49% de desempleo entre los jóvenes; que es como decirles «no tenemos sitio para ti en el sistema». Hay gente tirada en las calles, hay inteligencia en la calle, y va a buscar un cambio. Es inevitable esa revolución; no puedes excluir del sistema al 50% de la sociedad y esperar que nada ocurra. Lo que va a ocurrir no dependerá del sistema financiero. La gente quiere menos capital y más bienestar. Sea cual sea el cambio será ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía. Es un imperativo ecológico y social.

-En los 70 usted se abrazaba a los árboles para evitar que los talaran. ¿Debería la gente abrazar árboles más a menudo?

-La gente debería abrazar más a menudo todas las cosas valiosas. Los árboles son valiosos, el suelo es valioso, los niños lo son. Tenemos que declarar con amor: «¡tú no vas a destruir estas cosas valiosas!».

-¿Por qué ecología y derechos humanos están vinculados?

-La ilusión de la filosofía mecanicista y el capitalismo han intentado meter en nuestras mentes que están separados y que no somos parte de la naturaleza. Lo cierto es que el capitalismo financiero crece, pero el bienestar humano no. Las cosas más básicas vienen de la tierra. La energía nuclear es la más cara y peligrosa y aún nos dicen que es limpia y segura. La fast-food está destruyendo nuestros bosques y matando nuestros cuerpos, desconecta nuestro cerebro para que no pensemos y no elijamos; los fertilizantes contaminan aguas y con los transgénicos estamos contaminando y destrozando la diversidad de miles de especies para que alguien patente un monocultivo.

-¿Qué significa para usted no-violencia? ¿Cree que la Satyagraha de Gandhi (lucha pacífica) es posible hoy en día pese a la violencia de los gobiernos?

-El principio de la no-violencia es no dañar ni a la tierra ni a los seres vivientes. En India estamos aplicando la Satyagraha de Gandhi con la defensa de las semillas; y en las calles de India se está practicando no-violencia contra los políticos corruptos. Y sí, los gobiernos son más violentos porque la globalización capitalista exige una acción militar violenta. Hay gente que muere, pero si tu respuesta es coger una pistola te aseguro que ya habrás perdido, porque los ejércitos capitalistas tienen más armas de las que tú nunca podrás llegar a tener. La no-violencia es más ética, efectiva y evita que se criminalice a un movimiento. Desde el miedo no lo puedes hacer, sólo con amor, también es una cuestión de conexiones… y el momento mágico llega.

-¿Es la falta de contacto con la naturaleza la causa de tanto estrés, infelicidad, depresiones…?

-Tiene incluso un nombre: Desorden por Déficit de naturaleza. Se ha comprobado con mucha gente que se pone bien nada más tener contacto con la naturaleza.

-¿Cuál es su mayor lección aprendida?

-Que no hay una fuerza más potente que el amor. Como ejemplo te puedo decir que estoy aquí con mi hijo. Soy madre soltera y la mayor parte de las cosas buenas que he hecho han sido guiadas por mi amor por él, por mi deseo de que tenga lo mejor. Podría haber sido una persona enfadada y descontenta, pero he hecho del amor un enriquecimiento para mi vida.

Extraído de: http:www.elciudadano.cl

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